5 de juny 2009

Ayuda la franquicia a la expansión empresarial?....no todo el monte es orégano!!!


A través del servicio de Alertas de Google para el término "franquicia" me llega la noticia que "Aumentan un 55% las empresas que se apoyan en la franquicia para crecer", proveniente del Franchise & Retail Services Group a través de la firma FDS Consulting.


La verdad es que desde que se cerró el grifo de la financiación bancaria, la franquicia se ha erigido en la solución para la expansión de PYMES. Esto no es algo nuevo, hace tiempo que se ha venido notando un ligero incremento de empresas que han apostado por dicha vía.

Las razones han sido diversas, desde diversos medios se ha hecho eco de las virtudes de esta forma organizacional. No olvidemos que los argumentos de la existencia de la franquicia se basan en dos características clave:
- como fuente de acceso a recursos financieros en estados primarios de la vida de una empresa o bien ante situaciones de crisis como la actual
- como factor de motivación y control, alineando intereses en el organigrama de la empresa (siempre es más fácil tener motivado a un franquiciado que a un gerente)


No obstante, no todo el monte es orégano. Para poder franquiciar es necesario tener una estructura que "sirva" a los futuros franquiciados....y eso cuesta dinero!!!


España ha vivido del y para el "tocho", despreocupándose de crear un "motor económico" alternativo de permita mantener el PIB nacional.

La franquicia es dentro del sector de servicios, un sector capaz de captar recursos ajenos y generar empleo, pero las políticas orientadas a facilitar su acceso y control son inexistentes en este Gobierno.

Muchas de las empresas que están accediendo a esta nueva forma de expansión, lo hacen por el estrangulamiento financiero propiciado por la crisis actual, depositándo sus esperanzas en la franquicia....pero de éstas muchas se quedarán en el intento, perjudicando la reputación de un sector que bien podria ayudar a esta maltrecha economía.