Vía MARKETING NEWS veo los resultados del ranking de notoriedad publicitaria (Top of Mind) de 2008, que realiza IMOP desde 1998.
Lo interesante del estudio es algo que es bien conocido en el mundo de la comunicación, pero que a nivel estatal en franquicia todavía no se ve claro:
"la segmentación del mix de medios según el perfil del público objetivo y sus hábitos de conducta"
De esta manera, L'Oreal y las demás marcas de cosmética, busca su notoriedad dentro del mix de comunicación escrita (prensa, dominicales, revistas). Automoviles y alimentación básicamente en medios televisivos....
Este tipo de elección, obviamente no es banal. Detrás hay un arduo trabajo de campo entre otros, sobre la tipologia de consumidor y las preferencias sobre sus medios de comunicación habituales y el momento de consumo de éstos.
El objetivo es tratar de ajustar lo máximo y no errar en el tiro (no gastar en aquellos medios que no nos proporcione un resultado aceptable).
En España dentro del mundo de la franquicia, nos encontramos que si bien se llegan a realizar dichos estudios para grandes franquiciadores con el objetivo de acertar en el consumidor final, cuando se trata de "vender" franquicias el desconocimiento se hace evidente y las apuestas sobre los medios, dispares..... Y el resultado aún es peor si son pequeños y medianos franquiciadores, ya que los recursos destinados a comunicación suelen ser casi siempre inexistentes.
Si se trata de vender, hay que invertir en comunicación. Ello no significa solo en medios, sino en conocer a quién tenemos que vender....Realizar lo contrario suele ser a la larga, más caro.
27 de març 2009
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2 comentaris:
La comunicación, la comunicación, tema pendiente en tantas empresas. Y no solo el utilizarla convenientemente sino el darse cuenta de qué es, para qué es... No en pocas ocasiones cuando deciden hacerla, creen que es de un día para otro y no es así. Solo la publicidad es de un día para otro porque pagas el espacio y por tanto podrás verla cuando la hayas contratado. La comunicación es mucho mas que eso, es ir construyendo poco a poco una buena imagen de tu empresa ante el mercado y por tanto tiene que ser planificada y permanente. Un saludo.
Tienes razón Alberto, todavia se confundde la velcoidad con el tocino...y este error en el mundo de los negocios cuesta dinero!!!
Un saludo
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