18 de set. 2009

La importancia seleccionar buenos franquiciados

La franquicia como modelo de negocio, se basa en la relación comercial de 2 agentes, y para que ésta tenga éxito es necesario que la relación que sustenten sea de éxito también. Para ello es fundamental apoyarse en 3 puntos:


1.- Buena comunicación vertical: los franquiciados y el franquiciador deben comprender que sus intereses son "compartidos".

2.- Una sólida red de franquiciados: los franquiciados son el motor que permite crecer a la franquicia, por tanto tener un entrenada y consistente red es un potente elemento de venta y distribución. Esto solo se consigue dando servicio de formación continuada.


3.- Vínculos compartidos: la consecución de los dos puntos anteriores permitirá el establecimiento de vínculos duraderos, basados en la confianza, el respeto mutuo y compartir un bien común.


Es evidente entonces que un punto importante de la expansión de la franquicia, es realizar una buena selección de franquiciados.

Sin embargo, este aspecto clave suele delegarse en la mayoria de los casos en la experiencia empresarial que tenga el franquiciado, en la intuición del franquiciador/director de expansión o en el azar.

Esto es un grave error:
es necesario apoyarse en una metodologia estadística, en estudios con una base objetiva sobre la adecuación personal del prospecto....sino, perderemos dinero y nuestra franquicia credibilidad.