29 d’oct. 2009

McDonald's e Islandia: una franquicia out

Me llega a través del servicio de alertas de Google, que la cadena de franquicias americana ha decidido conjuntamente con su masterfranquiciado islandés, cerrar los tres establecimientos que la marca posee en la isla.

Se argumenta como razón fundamental la compleja situación de la economía de Islandia y la situación de la corona islandesa respecto al dólar.

Según el portavoz de Lyst Ehf (el operador de los restaurantes franquiciados en el país), se debe importar la práctica totalidad de los elementos e ingredientes necesarios para elaborar los menús de sus restaurantes, lo que ha provocado un pronunciado encarecimiento de sus costes por el desplome de la corona islandesa, amén las escasas dimensiones del mercado islandés.

De esta noticia, se extraen las siguientes consideraciones:

1.- Cuando una empresa comercia con el proveedores extrajeros habitualmente, lo normal es contener y minimizar el riesgo de cambio mediante instrumentos financieros como son los seguros de cambio, contratos futuros de divisas y los swaps.
La gestión del MF debe contar con esta problemática, más aún cuando contractualemente esté ligado a un porcentaje importante de importación de materias primas.

2.- Según se desprende del artículo, el MF continuará la actividad aunque bajo otra marca. Aunque McDonalds "no tiene planes para buscar un nuevo socio en Islandia", renunciar a una cuota de mercado a pesar de todo positiva, ya que facturó 840 millones de euros en el tercer trimestre de 2009, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al mismo periodo del año precedente, no tiene mucho sentido.

En conclusión, visto que hay mecanismos para asegurar el riesgo de cambio (que se pueden adoptar), la salida de McDonalds renunciando a un potencial mercado a favor de su MF puede interpretarse más bien por deseo de la marca que del propio masterfranquiciado, de abandonar un mercado que económicamente no le satisfaze o que no ha alcanzado las cifras que esperaba....Puede ser cierto?