11 de des. 2008

Tiempo de reflexionar



Navidad es tiempo de reflexión.

En esta época solemos efectuar una valoración de lo que hemos sido durante el año y de lo que queremos ser el próximo....

A nivel de management esta debería ser una costumbre no solo temporal sino constante en el periplo de vida de una empresa: identificar, analizar, reflexionar y valorar, es decir, realizar un
feedback de nuestro modelo de negocio para poder reaccionar cuanto antes a los cambios del mercado y anticiparnos a situaciones no deseables.


Uno de los canales más utilizados en franquicia eran las ferias, donde el único formato que se utilizaba era el de expositor, con unos precios calculados en función del alquiler m2 más los gastos generales.

Las empresas que acudían por lo tanto, debían ser capaces de poder generar contactos que se concretasen en la venta del modelo para poder ser eficientes, ya que además del coste del espacio, deben añadir el del personal desplazado (con su coste de oportunidad asociado) y las correspondientes dietas.

Hasta hace unos años, todavía se podía aceptar este modelo de feria, pues las ventas generadas que solían ser de 3-4 nuevas aperturas daban para cubrir el coste desplegado.

Desde hace unos 3 años, este modelo se ha agotado. Las ventas no son suficientes para cubrir los costes, aún así había directores de expansión que las justificaban basándose en la necesidad de "estar ahí para generar marca" (sic).

Hombre, para generar marca y notoriedad más vale usar los canales interactivos actuales del universo 2.0, los cuales son más económicos y permiten alcanzar a un target más amplio que las 20.000 personas (¿?) que puedan llegar a asistir a una feria.
Si no, vosotros mismos: que haríais con 35.000€ destinados a tal fin?

Franquiatlantico así parece haberlo entendido y movido ficha. Visto que el modelo de feria actual no sirve por el enorme coste que supone exponer ante el pírrico resultado de cerrar alguna venta, han optado por un modelo más acorde a los nuevos tiempos basado en el networking y las redes sociales.

Lo que no me queda claro es el enfoque práctico que quieren darle: canales, medios, comunicación, secciones, etc.... Aún así, es una iniciativa digna de aplaudir !!!