3 de des. 2008

Programas de formación


Uno de los factores claves de éxito de una franquicia aparte del traspaso de conocimiento(Know How)es la formación continuada. Ahora bien, por formación no debemos entender la visión simplista de ésta, es decir, la formación inicial para iniciar la actividad que a menudo se traduce nada más que en un cursillo de a lo sumo 30 horas del manejo del terminal de venta y 10 horas adicional sobre como gestionar contablemente el negocio y un número telefónico para dudas durante los primeros meses...pobre bagaje para un franquiciado que está espantado ante la perspectiva de abrir su negocio!!!

Cabe recordar que el período critico suele alcanzar el año: durante un año hay que estar "encima" del franquiciado, atendiendo y dándole soporte en su actividad. Por tanto, lo que vale es el apoyo continuado que se le brinde desde central no solo durante los primeros meses, sino durante toda su actividad.

Parafraseando a JFK: "no preguntes que puede hacer el franquiciado por tí, pregunta que puedes hacer tú por el franquiciado"


Debemos recordar que es nuestro quasi-socio, por ello debe tener línea directa con nosotros, o es que no nos reunimos con nuestros socios periodicamente para analizar la marcha del negocio, intercambiar opiniones, promover nuevas acciones, etc...?


En los tiempos actuales, las franquicias emergentes no suelen tener estos programas de formación continuada por el evidente coste de mantenimiento que para la Central supone.
Imaginemos que tenemos que abrir solamente 3 unidades a la vez: una en Santiago de Compostela, otra en Valladolid y otra en Madrid por ejemplo, a menos que tengamos el don de la ubicuidad y desdoblamiento nos será imposible atender como corresponde a dichas aperturas.

No obstante hay medios tecnológicos para proveerlos, como son a través de programas CRM, e-learning, Business Intelligence, ERP, etc... que permiten este contacto que el franquiciado necesita.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Estimados amigos,

Estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento, cada vez es mas imperiosa la necesidad de contar con un sistema de información que le permita al franquiciante estar en permanente contacto con sus franquiciados, pero a que costo? contar con herramientas poderosas puede llegar a ser un valor muy alto, sobre todo en el caso de aquellos Franquiciados a los cuales sus volumenes de facturación y la rentabilidad del producto les exigen manejar una estructura de costos justa y muy medida para lograr sus expectativas financieras frente al negocio.

Asi es que hay que contar con la herramienta adecuada, con una inversión acorde al negocio y a las posibilidades. También comparto que aún no es el momento de contar con ésto a un precio “Cero”, pero internet nos acerca a unos bajos precios.

En Colombia ya contamos con una herramienta basada en internet con el sistema ASP (Aplication Service Provider) que evita la inversión en: costosas infraestructuras de sistemas y redes, licencias, actualizaciones y nuevas versiones y todo lo que implica el mantenimiento de un software propio.

FRANQUICIARED cuenta con cuatro módulos que atienden lo que yo considero los cuatro frentes vitales :

1. Indicadores de gestión: Permite al Franquiciante ver el desempeño de su red, con los indicadores claves de su negocio. Módulo Bussines Intelligent.

2. Gestión de conocimiento: a través de un poderoso módulo de e-learning multimedial, que se adapata a los recursos y alcance del Franquiciante y su modelo de negocio.

3. Gestión de contenidos: permite organizar, administrar, actualizar y compartir con toda la red, los documentos de operación (Manuales de operación, de funcionamiento, documentos legales, etc.)

4. Gestión de colaboración: abre un espacio para el soporte permanente al franquiciado a través de la red de apoyo del franquiciante y también permite el intercambio positivo entre los puntos franquiciados.

Con ven es una buena herramienta y su implementación simplemente requiere un setup inicial y un valor de mantenimiento mensual muy bajo.

Todo la operación y consulta se hace por internet, lo que reduce la inversión en infraestructura y permite su acceso desde cualquier lugar.

Un saludo para todos.

CamiloV
www.valenciahoyos.com
centrodefranquicias@hotmail.com