Llega a mis manos un interesante artículo de Universia Business Review titulado "Análisis del ciclo de vida de la franquicia en los sectores de moda y restauración", realizado por las profesoras de la Universidad de Zaragoza Victoria Bordonaba Juste, Laura Lucía Palacios y Yolanda Polo Redondo.
En él se tratan varios aspectos relativos al ciclo de vida y determinadas estrategias seguidas en cuanto a royalties, canon de entrada y expansión en cada una de las fases. Recomiendo su lectura a todos aquellos mandos de dicho modelo de negocio, así como a futuros franquiciados.
Uno de los puntos más interesantes viene referido al ciclo de vida de la franquicia. En función de las empresas franquiciadoras existentes y la tasa de crecimiento asociado, se puede ver que es un mercado maduro: cerca de 900 empresas franquiciadoras y una tasa de crecimiento estancada tras años de elevados crecimientos. Este estancamiento y estabilización son signos inequívocos de saturación, madurez y mayor competencia.
Una lectura correcta nos permitirá adaptar nuestras estrategias tanto de expansión de nuestra marca así como de entrada a un nuevo mercado de por sí saturado. Si además introducimos en nuestro análisis un elemento distorsionador como es el marco económico adverso en el cual vivimos, ello da una nueva perspectiva éste. Manuel Bermejo del Instituto de Empresa, suele decir que "antes de franquiciar hay que arreglar la casa" a lo que añadiria, "y ser conscientes que esto no va a ser barato": Franquiciar requiere pensar en crear un negocio a lo grande, y por tanto ser capaz de afrontar una fuerte inversión que en el mejor de los casos nunca se recupera antes de 4 años....y ahora no os digo!!!
De aquí sale una conclusión importante, si yo invierto, tu también.
Eso significa hablar de las políticas de precios y aquí hay un punto interesante de las autoras de este trabajo. Es el referido a que aquellas enseñas con mayor número de intangibles entre sus servicios, presentan mayores royalties. Así la marca, el mayor conocimiento del franquiciado, así como servicios y asistencia continuos aportados por el franquiciador, se deben tangibilizar a través de aspectos observables para que el público pueda valorarlos, es decir, reflejarse a través de los royalties.
Pero estos royalties deben haber sido trabajados anteriormente, lo aconsejable en el sector de servicios (donde se dan más intangibles)es empezar con unidades propias y tras un tiempo en el cual nuestros intangibles sean lo suficientemente valiosos, empezar el camino de la franquicia .....cosa que hasta ahora no se habia hecho y se franquiciaba todo y más.
Franquiciar requier un esfuerzo y una dedicación total, no es barato, es una carrera de larga distancia y hay que estar preparado para todo....
Como he dicho la principio, estamos en un periodo de madurez del sector agravado por una crisis económica y financiera, los que hayan hecho bien los deberes seguirán y los que no desaparecerán o seran absorbidos. Es lo que toca!!!
18 de nov. 2008
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