21 de nov. 2008

Comunicación y franquicia

Ayer entraba en un grupo de LinkedIn (una de las redes profesionales más reconocidas juntamente con Xing) llamado Franchising Network.












En él se había generado una pregunta:
What are you doing to keep your network of franchisees upbeat and confident in this economy?

Viene a decir algo como Qué estás haciendo para mantener tu red de franquiciados con confianza y optimista ante este panorama económico?
Preguntaba como se había cambiado el mensaje? o cómo comunicarse con su red? y qué hacer en la convencion anual para tirar y salir todos adelante.

Hombre, en una situación económica como la actual, lo correcto sería no dejar pasar el tiempo, ya que la incertidumbre corroe y mina la confianza en el sistema.Un problema cuando aparece debe ser solucionado, si el panorama se endurece, deben existir mensajes de apoyo. El franquiciado necesita más que nunca de la proximidad del franquiciador, sino suelen aparecer conflictos.

Por ello, lo más aconsejable es siguiendo el post de ayer, hacer uso de Twitter para poder comunicar.

Este tipo de comunicación es efectiva y perfectamente adaptada para un universo particular como sería la propia red de franquiciados ya que:

1.- Permite una comunicación bi direccional franquiciador-franquiciado
2.- "Pone cara" al franquiciador, lo humaniza y hace próximo, generando mayor empatía
3.- Es un tipo de comunicación corta (máximo 140 caracteres), qué necesito?, qué hago?
4.- Permite crear un sentimiento de comunidad, cohesionando el grupo
5.- Permite un major feedback. Podemos comunicar acciones, saber si funcionan, evaluarlas y corregirlas.

En definitiva, nos permite decir
"Eh, estoy aquí. Me interesa lo que piensas y lo que pasa, porque si ganas tú, gano yo"

1 comentari:

Anònim ha dit...

Meuno.org es una red que utilizan muchas de las franquicias en América Latina para comunicarse. Es vital esta comunicación, y un gran error de muchas franquicias el no mentener contacto con sus franquicitarios.