14 de nov. 2008

XI Jornada EuroEcom: Internet avanza...y tu empresa?


El pasado miércoles 12 de noviembre, asistí en Barcelona a la jornada organizada por ACC10, centrada en 3 puntos enlazados entre sí:

1.- La constante evolución de los medios de comunicación, más interactivos que revolucionan la manera de comunicar la información, permitiendo un acceso inmediato a través de Internet, telefonia movil, agendas electronicas, Televisión Digital Terrestre, etc. dando lugar a un consumidor permanentemente conectado.


2.-Esto provoca una convergencia digital, permitiendo el acceso a cualquier tipo de información, desde cualquier sitio y con funciones cada vez más eficientes.

3.-De esta manera, el consumidor final es un consumidor que rompe con el modelo tradicional: siempre conectado, deseoso de contenidos atractivos que permitan captar su atención (Economia de la Atención, con capacidad de influir a través de mecanismos de comunicació como blogs, redes sociales, etc.. siendo por ello un exigente prescriptor de nuestra marca.

Este nuevo escenario obliga a las empresas a adaptar todo su mix de comunicación: ofertas competitivas, mayor información y formación sobre sus porductos y/o servicios (Empowerment), diferenciadas y personalizadas, basadas en el concepto de Marketing de Relaciones, y por ello necesitadas de confianza y transparencia.

Entre los ponentes cabe destacar a Joost Van Nispen (ICEMD), John A. Lynn (Grey Group), Antonella Broglia (Infonomia) que trataron temas como las claves para tenir exito en los nuevos mercados interactivos y sociales, relevancia y compromiso de los contenidos, así como el cambio que supone el nuevo escenario web 2.0 respectivamente.

Del primero me quedo con la idea que les TIC permiten al nuevo consumidor mayor EMPOWERMENT, cediendo la iniciativa a éste y volviendo a un tipo de comunicación similar al de las aldeas de la sociedad pre-industrial, donde la reputación era lo más importante y donde se conocían todos los integrantes de ésta, pero sin limitaciones geográficas.Conceptos como ALDEA GLOBAL, MASS COSTUMIZATION y EMPOWERMENT son claves en este sentido.

De John A. Lynn, la necesidad de oferecer algo nuevo y diferente en los contenidos de los medios audivisuales. No hace falta mucho presupuesto para lograr un efecto amplificador en la comuniciación.

Por otro lado, también Javier Casares(OjoInternet) y Jesús Encinar(Idealista.com), aportaron su experiencia y conocimientos en el campo de posicionamiento y reputación en la red (SERM)y como controlar lo que la gente dice de mí en la red (cuanto más digan, seguramente habran más noticias positivas y menos importancia tendrá lo negotivo) y generación de tráfico más alla de los buscadores, porque la mayoria de tráfico no tiene que venir precisamente de Google (redes sociales, el futuro??).

Realmente excitante, verdad?.....Lástima que no haya visto a nadie del mundo de la franquicia, será que ya lo saben todo !!!

2 comentaris:

Alberto Lazaro ha dit...

enhorabuena! Me alegro de disponer de otra fuente de información. Aquí tienes un fiel y exigente seguidor. Un saludo! Alberto

Pere Xargayó Kindermann ha dit...

Gracias Alberto, espero estar a la altura de las circunstancias y poner mi granito de arena en el sector.

Un abrazo